En este artículo voy a hablarte de las ventajas de los campamentos militares para jóvenes, ideales para pasar unas semanas en verano, practicando deporte, adquiriendo valores y disfrutando de una aventura irrepetible.
En los campamentos de tipo militar es muy importante, no solamente el ejercicio físico, sino también una serie de valores, que se sustentan en el respeto la lealtad y en el honor. Debes saber que se desenvuelven en el marco de un régimen militar, en todos los sentidos. Están dirigidos, sobre todo, a aquellos jóvenes que tienen cierta inquietud por el mundo militar y quieren tener su primera experiencia o su primera toma de contacto para descubrir si realmente esa es su vocación.
Las actividades de los campamentos militares
Para que te puedas hacer una idea, voy a detallarte algunas de las actividades típicas de un campamento militar:
La orientación
Es una actividad que suele gustar bastante a la gente joven. Consiste en realizar una marcha por el bosque, con un grupo de compañeros, en la que se tendrán que orientar, utilizando mapas, brújulas o simplemente guiándose en la noche con las estrellas. Es una actividad muy divertida, porque se suele realizar en distintos grupos que compiten entre sí.
El airsoft
Es una actividad competitiva en la que se usan armas de airsoft. Está basada en la sorpresa y en la velocidad, además de la coordinación entre los miembros del grupo, así como la planificación de la estrategia a seguir, que tiene que estar muy bien pensada. Sin duda ésta es una de las actividades estrella de los campamentos militares.
La tirolina
Actividad emocionante y divertida, que consiste en tirarse por una tirolina inclinada que se encuentra en un punto elevado, de tal manera que la sensación de velocidad y el uso de la fuerza hacen que se genere bastante adrenalina. A los jóvenes intrépidos les encanta.
Otras actividades
Además de las anteriores los campamentos militares tienen otras actividades como la defensa personal, la escalada, visitas a bases militares, primeros auxilios, comportamiento militar etc.
Un ejemplo de Campamento es Gran Capitán, donde la diversión y el aprendizaje de valores están garantizados. Me consta que es una experiencia inolvidable para niños y jóvenes de ambos sexos.
El deporte como base de un campamento militar
Las ventajas de hacer deporte en un campamento militar se pueden resumir en las siguientes:
- El desarrollo de capacidades físicas, como por ejemplo, la resistencia cardiovascular, la velocidad, la potencia, la fuerza y la agilidad.
- El desarrollo de capacidades técnicas, propias de la instrucción militar, como por ejemplo, el tiro, la orientación, los movimientos militares, el uso de uniformes y equipo y la orientación.
- El desarrollo de capacidades psicológicas que serán bastante útiles en el ámbito militar, como por ejemplo, la toma de decisiones, el compañerismo, la concentración y el trabajo en equipo.
El entrenamiento militar tiene como uno de sus principales objetivos la búsqueda de un buen estado de forma, por ello se realizan multitud de instrucciones físicas, todas ellas con una clara orientación militar. Por ejemplo, las carreras de obstáculos, los circuitos de patrulla o el entrenamiento de alta intensidad.
José María Ruiz
Entrenador Personal