Durante bastante tiempo se ha producido una gran separación entre la rehabilitación, que ha sido realizada por fisioterapeutas y, en definitiva, profesionales de la sanidad, y la incorporación al entrenamiento y a la competición, llevada a cabo por el entrenador personal o preparador físico.
Sin embargo, este planteamiento dicotómico es erróneo porque, tanto la rehabilitación como la readaptación deben de coordinarse con el entrenamiento para potenciar el proceso de curación del deportista y conseguir la total readaptación al ejercicio.
¿Rehabilitación o entrenamiento?
La concepción que existe y ha existido entre la rehabilitación y el entrenamiento ha conducido en muchas ocasiones a una falta de entendimiento entre ambos ámbitos. Esto lleva a la existencia de trabajos o estímulos que se quedan sin tratar y que afectan al proceso de recuperación del paciente o deportista, haciendo que la probabilidad de tener una recaída sea mayor.
El fisioterapeuta https://www.arturofisio.com/ incide en el punto de unión entre la rehabilitación y la readaptación física. Trabajando todas las fases del continuo.
Cada una de las fases se tienen que trabajar hasta que el paciente esté preparado para pasar a la siguiente. Para ello se deben de realizar pruebas que recojan una serie de criterios funcionales, fisiológicos, biomecánicos y específicos para cada deporte, de manera coordinada entre el fisioterapeuta y el preparador físico.
Ante una lesión, es fundamental que cuentes con los profesionales adecuados y es fundamental que tengan el conocimiento necesario para llevar a cabo un trabajo en equipo multidisciplinar. Si necesitas rehabilitación en Murcia , la clínica de Arturo J. Oliva es la adecuada, e incluso ofrece un gimnasio para sus pacientes.
La readaptación después de una lesión deportiva
Una lesión deportiva supone el impedimento o la limitación de, por lo menos, un día en la realización de la actividad deportiva después de la lesión. Posee distintos niveles de gravedad:
– Leve: si se está de 1 a 7 días de inactividad.
– Moderada: entre 8 y 21 días sin llevar a cabo una actividad deportiva.
– Severa: más de 21 días sin realizar actividades deportivas.
Las lesiones deportivas suponen circunstancias que, desgraciadamente, no se pueden evitar al 100%. Y es que siempre hay una probabilidad de lesionarse con el deporte que se está practicando, ya que esto es implícito a la actividad deportiva.
Causas de las lesiones
Existen dos grupos de factores que intervienen en la producción de lesiones:
- Factores intrínsecos o modificables que son aquellos que tienen que ver con las características propias del deportista, como por ejemplo, su resistencia, nivel de fuerza, su flexibilidad, la edad, los desequilibrios musculares, la experiencia, el dominio de la técnica, etcétera.
- Factores extrínsecos o no modificables que son los que tienen que ver con el material deportivo que se utilice, el calzado, las instalaciones, la meteorología y en definitiva, el entorno en el que se practique el deporte.
Conclusión
La lesión tiene que ser tratada por un especialista en rehabilitación , es decir, por un fisioterapeuta, que esté formado en lesiones de carácter deportivo. El readaptador físico, tiene la función de aplicar los protocolos y las medidas de los ejercicios que se establezcan por parte del equipo médico de rehabilitación. Es trabajo en equipo, no dicotomía.