Un trastorno de salud mental es algo más frecuente de lo que se puede imaginar. Por ello es muy importante tener acceso a los tratamientos más eficaces, contactando con los mejores profesionales. Cuando tenemos un problema físico vemos con claridad la necesidad de acudir al médico, sin embargo, cuando el problema es de carácter psicológico existe todavía cierta aversión a acudir a una clínica mental. ¿Por qué? Quizá por desconocimiento o porque se piense que está mal visto. En cualquier caso son ideas erróneas porque la salud del ser humano es el adecuado bienestar físico, mental y social. Por tanto, a todos estos aspectos es necesario atender.
Los problemas de salud mental
Aquellas personas que piensan de manera distinta son más proclives a tener enfermedades de salud mental, como por ejemplo, la depresión o la ansiedad.
En muchos casos es el resultado del estrés pero en otros podemos encontrar, por ejemplo, muchos adultos y también niños que tienen TDAH y además ansiedad. Las dos situaciones se pueden dar a la vez y es conveniente tratarlas en un buen Centro de salud mental que sea de reconocido prestigio y ayude a curar trastornos de alimentación, personalidad, conductuales de jóvenes, adicciones, esquizofrenias etc.
¿Qué tratamientos existen?
El tratamiento para curar los problemas de salud mental abarca la psicoterapia y también la medicación . Es frecuente, por ejemplo, la psicoterapia cognitivo conductual.
Existen hay medicamentos que tratan distintas condiciones de la mente, debido a que los pacientes no responden igual ante los mismos medicamentos. Es por eso que el médico se asegurará de que el medicamento y también la dosis sea la ideal para cada persona.
La medicación junto con la psicoterapia no constituyen los únicos tratamientos que existen. Y es que, tanto los adultos como también los niños pueden conocer determinadas estrategias para canalizar su estrés y también las emociones difíciles de encajar. A su vez incidir en desafíos de comportamiento puede provocar una actitud o respuesta más satisfactoria.
La terapia cognitivo conductual
Como hemos mencionado anteriormente, una de las terapias más usuales de psicoterapia es la cognitivo-conductual. En ella, de manera verbal la persona revisa sus sentimientos, comportamientos e ideas. Se trata de sustituir los pensamientos negativos por los positivos . Se usa para combatir:
- Depresión
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Ansiedad
- Trastorno bipolar
- Etc.
Salud mental y deporte
La práctica de deporte ayuda a la salud mental. Muchos estudios han demostrado que las personas con un nivel moderado o alto de actividad física realizada en su tiempo libre son menos vulnerables a los trastornos de carácter mental.
La práctica de deporte tiene un apoyo social y produce un compromiso en el que lo practica. Estos son aspectos que favorecen la salud mental, además de la mejora de la calidad de vida y del bienestar general.
Por otro lado, desde el punto de vista fisiológico la realización de deporte hace que se activen ciertos neurotransmisores llamados coloquialmente hormonas de la felicidad :
- Endorfinas: provocan relajación y ayudan frente al miedo o al estrés.
- Serotonina: mejora la autoestima y la confianza en uno mismo. Ayuda en la ansiedad y la depresión.
- Dopamina: provoca sensación de placer. Hace que nos sintamos bien. Esto impulsa a la continuidad en la práctica de deporte.
- Oxitocina: se encarga del equilibrio entre las conexiones afectivas y emocionales.
Conclusión
Esperamos haberte ayudado a comprender un poco más los problemas de salud mental, la importancia de su tratamiento y los beneficios del deporte en ella. No debes de olvidar que, siempre, ante un problema mental recomendamos acudir a profesionales reconocidos.