El entrenamiento de intervalos de alta intensidad ( HIIT) combina periodos de gran intensidad de entrenamiento anaeróbico con momentos de baja intensidad, llegando también al descanso completo. Es una técnica de entrenamiento que posee bastantes ventajas para nuestro físico y para nuestra salud. Se puede asociar con el Entrenamiento de Crossfit.
¿El HIIT es aeróbico o anaeróbico?
En primer lugar voy a mencionar una cuestión que a veces suscita dudas. Es el hitt un entrenamiento anaeróbico o lo es aeróbico? la respuesta es ANAERÓBICO . Pero también acondiciona a nivel aeróbico con mayor rapidez. Y a las personas con sobrepeso les adelgaza también más rápido.
A continuación te indico los 10 super-beneficios del ejercicio hitt:
1. Se pierde grasa, no músculo
Cuando adelgazamos lo que suele ocurrir es que también se reduce la masa muscular. De hecho, las personas que hacen mucho ejercicio cardiovascular además de adelgazar, producen un catabolismo muscular. ¿Qué es catabolismo?: la pérdida de masa muscular.
Numerosos estudios han demostrado que tanto el entrenamiento con pesas cómo el de alta intensidad permiten mantener la musculatura , e incluso desarrollarla, además de perder peso que proviene de las reservas de grasa.
2. Aumenta el metabolismo
El entrenamiento por intervalos de alta intensidad también estimula la producción de la hormona del crecimiento . Hasta cinco veces más en las siguientes 24 horas después de haber realizado el entrenamiento.
Podemos decir que después de haber entrenado nuestro cuerpo sigue quemando grasa. Esto también ocurre con el entrenamiento de pesas.
3. Supone un reto desafiante
Es un entrenamiento muy intenso y, desde luego supone un estimulante reto personal. Aunque no todo el mundo puede llevarlo a cabo. Si se tiene algún problema de salud es mejor no realizar entrenamientos de intervalos.
Como entrenador personal puedo decirte que una persona que comienza a entrenar y es principiante no está preparada, de entrada para realizar HIIT. Te recomiendo que te pongas en manos de un entrenador deportivo para que minimices las lesiones y aprendas la técnica.
4. Tener un corazón más sano
Hay mucha gente que cuando hace running no corre en su umbral aeróbico ya sea por vagueza o por desconocimiento. Existe un estudio del año 2006 que muestra que después de 2 meses haciendo un entrenamiento de alta intensidad por intervalos, las personas objeto del estudio hacían en bicicleta el doble de tiempo que antes de los entrenamientos HIIT.
El estudio demostró que se habían originado mejoras muy relevantes en relación a la salud cardiovascular y al incremento del volumen máximo de oxígeno . Como la reducción de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
5. Mejora la capacidad aeróbica de manera más eficiente
Esto lo demuestra un estudio realizado por American College of Sports Medicine. Después de dos semanas realizando ejercicios de alta intensidad se produce un incremento de la capacidad aeróbica similar al que se origina cuando se realiza un entrenamiento de larga duración durante 2 meses.
Por tanto podemos conseguir en 2 semanas lo mismo que se consigue en 2 meses e incluso más, porque no perdemos masa muscular sino que perdemos calorías y grasa.
Sólo con 30 minutos de ejercicios de alta intensidad en casa podemos tener más beneficios que con un programa de entrenamiento tradicional.
6. Disminuye el colesterol
El HIIT permite que los niveles de colesterol bueno o HDL aumenten y disminuyan por contra los del colesterol malo o LDL. Esto es algo demostrado científicamente.
7. Incrementa el umbral de lactato
Esa circunstancia produce que con el tiempo nuestro organismo soporte más intensidad de trabajo, apareciendo la fatiga o el cansancio más tarde. Así que la alta intensidad nos hace más fuertes y menos propensos al cansancio.
8. Aumenta el grado de sensibilidad a la insulina
La musculatura puede absorber más glucosa y por tanto evitamos que la glucosa se transforme en grasa.
9. Se puede practicar en cualquier sitio
Puedes hacer ejercicios de alta intensidad en casa. Lo único que se necesita es una rutina adaptada para elevar bastante la intensidad durante un periodo de tiempo breve. Posteriormente habrá un periodo de recuperación al que seguirá de nuevo un periodo intenso.
La duración máxima recomendada de la rutina HIIT es de unos 20 minutos, si bien depende de diversos factores que debe considerar el entrenador personal.
10. Te rejuvenece
Te sentirás muy bien. Tu cuerpo gana más fuerza, tus músculos te responderán mucho mejor. El HITT genera un rejuvenecimiento muscular, con importantes efectos a nivel físico y también psicológico. . Mentalízate: Puedo Hacer Ejercicio
Realiza HIIT en casa
Te recomiendo practicar ejercicios de alta intensidad en casa. Sólo necesitas un material mínimo que, probablemente tengas ya, como por ejemplo una elíptica, mancuernas, una esterilla y un pulsómetro. Puedes consultar mis guías de compra del material de entrenamiento necesario para casa AQUÍ.
Si necesitas más información o asesoramiento sobre qué material deportivo comprar para entrenar en casa te ayudo al 100%. Puedes preguntarme aquí abajo o por correo electrónico:
José María Ruiz
Entrenador Personal
También puede interesarte:
Las ventajas del entrenamiento en suspensión